El tiempo no es importante, pero si la construcción de relaciones

Como expliqué en mi primer blog, la economía de América Latina ha florecido a lo largo de los años, pero se detuvo repentinamente debido a COVID. Aunque muchos países de América Latina hacen negocios con Estados Unidos, la forma en que estos países manejan sus negocios es muy diferente a lo que yo he experimentado. Como muchos saben, Estados Unidos tiende a hacer las cosas a un ritmo muy rápido y simplemente vive la vida en general de esa manera. Todos nos acostumbramos y no nos damos cuenta hasta que tenemos una idea de cómo es la vida en otros países y cómo se relaciona esto con las empresas. En este caso me di cuenta de esto mientras investigaba cómo son los negocios en América Latina.

Mucha gente asume o cree que en todos los países de América Latina, los valores y la cultura son los mismos en toda la región, pero en realidad esto no es cierto. En general, está muy claro que en las culturas latinas existe una fuerte separación entre la población en general y los que están en el poder; como se ve en la política. Si bien esto puede ser una similitud entre esta región, existen muchas diferencias al compararla con las cinco dimensiones culturales de Hofstede. Es fundamental comprender estas dimensiones para reconocer cómo se gestionan las empresas en esta región. Algunos países tienden a ser más masculinos y otros me tienden a ser más femeninos. Hay que reconocer esto al entrar en este mercado como un nuevo negocio. Debe comprender que no todas las empresas pertenecen a todos los países de América Latina, por lo que es fundamental investigar los valores. 

  1. Familias
    1. En Latinoamérica es muy común que su familia sea la primera en todo. Los países latinoamericanos tienden a estar muy orientados a la familia y a menudo se dice que nunca debes viajar a América Latina sin fotos familiares. “Indagar sobre la salud y la felicidad de la familia es uno de los primeros temas de conversación en toda reunión de negocios” (www.medium.com). 
  2. El tiempo
    1. Otra cosa muy crítica que he experimentado no solo en mi familia sino también en las conversaciones que he tenido con mi tía sobre trabajar con países de América Latina es que el tiempo no es importante. Tenga en cuenta que es común llegar a tiempo a las reuniones de negocios pero aún así tener que esperar. El tiempo no es importante para ellos y, si bien puede comenzar a tiempo, la reunión puede continuar y no tener un final. “Envíe una agenda con anticipación, pero manténgala muy general y que los plazos se vean más como una guía que como un absoluto; en la reunión, espere que la discusión fluya en todas direcciones. Esté preparado para quedarse el tiempo que sea necesario ”(www.medium.com). 
    2. El tiempo no solo se centra en las reuniones de empresa, sino en cualquier evento en general. Es muy común indicar una hora y luego la gente llega de una hora a dos horas más tarde, pero puede variar entre los países. 
  3. Saludo
    1. Saludar se vuelve muy crítico ya que muchas personas a menudo se sorprenden por la forma en que saludamos. Entre los hombres se espera que siga un apretón de manos con un ‘abrazo’, y entre las mujeres es común que un beso de mejilla con mejilla. 
    2. Es muy común que los latinoamericanos estén muy cerca unos de otros y se sientan cómodos con eso, mientras que no es tan común en los Estados Unidos o América del Norte en general. 
  4. Signos no verbales
    1. Tenga en cuenta que no todos los gestos a los que uno está acostumbrado son iguales en todos los países. Se sugiere que si no está al tanto, simplemente no lo haga, ya que algunos pueden tener una connotación negativa. 
  5. Vestimenta / actitud
    1. La mayoría de los latinoamericanos que se disfrazan para los negocios significa que usted se ve poderoso y será tratado de esa manera. Al vestirse ‘abajo’ se asume que tienes autoridad xero y también serás tratado como tal. Lo que uno está acostumbrado en los EE. UU. Como ‘casual de negocios’ puede no ser lo mismo en estas regiones.
    2. Muestra respeto y que eres humilde. “Ellos estarán agradecidos por tan solo un esfuerzo en esta dirección, y usted se ganará su respeto, ¡y tal vez incluso su negocio!” (www.medium.com).
      1. Mostrar calidez y expresión es muy importante. Esté preparado para recibir preguntas sobre su salud, su familia y sus relaciones. Abrirse y mostrar quién es se vuelve importante cuando se construyen relaciones. Genere confianza entre sus compañeros socios comerciales sin ningún temor, ellos quieren conversaciones más sinceras en lugar de querer saber cómo está el clima afuera. 

Si bien estos detalles son algunos valores importantes que deben tenerse en cuenta al ingresar a un nuevo mercado en América Latina, también es fundamental ver la facilidad y los desafíos de hacer negocios en un determinado país. Al operar en nuevos países de América Latina, tener un socio local puede ayudarlo de muchas formas, incluido el crecimiento y la aceptación entre una nueva comunidad. Muchos países de América Latina también experimentan mucha corrupción y, si bien esto puede no afectar a las empresas, es fundamental tenerlo en cuenta. Es común ver estallar eventos debido a personas que van en contra de la corrupción. 

Un detalle importante descrito anteriormente es el valor y la importancia del tiempo. Es muy común escuchar, especialmente en México, que durante los eventos nadie llega a tiempo. Si bien esto puede ser cierto para los eventos sociales, es importante llegar a tiempo a los eventos y reuniones de negocios. Al asistir a estos importantes eventos es muy común pasar el tiempo. En la cultura latinoamericana no estás en una crisis de tiempo, sino que valoran la relación que se está creando. Durante este tiempo, no estás hablando de negocios todo el tiempo, pero ellos también quieren conocerte y conocer lo que valoras. Los valores que uno posee son muy importantes y pueden mostrar muchas características dentro de usted.

 La construcción de relaciones se convierte en una gran prioridad en el mundo empresarial. Los negocios no se llevan a cabo de manera impersonal, sino que la importancia radica en el mayor valor de estas relaciones. Un cliente o socio comercial no firmará y continuará expandiéndose con alguien en quien no confía. Al construir estas relaciones, demuestra que te preocupas por su opinión, que a su vez es muy importante, ya que muestra tu apertura y voluntad de alinearse con sus valores. Esté también físicamente presente. Los negocios en América Latina no son un modelo en el que uno entra y sale corriendo. El detalle importante es estar preparado para aprender y crecer. Si no se tienen en cuenta estos valores, uno puede tener dificultades para penetrar en su nuevo mercado. 

En general, aunque uno puede estar acostumbrado a la forma en que funcionan los negocios en los Estados Unidos, es importante tener en cuenta que no es igual en todas partes, especialmente no en América Latina. Tenga en cuenta que la construcción de relaciones será lo que ayudará a que su negocio prospere cuando ingrese a un nuevo mercado. Sepa que el tiempo no es importante y que no está en una sociedad de ritmo acelerado. Más bien disfruta conociéndolos, disfruta de las muchas conversaciones que puedan surgir y mantente presente. Demuestre que está preparado y dedicado a integrarse al país conociendo el idioma y la cultura; no todo el mundo habla inglés. 

Hacer negocios en América Latina puede ser un poco diferente, pero seguro que es algo que quiero hacer. Quiero poner estos valores en perspectiva y crecer. Espero que todos hayan disfrutado y recuerden que nunca pueden estar demasiado preparados para ingresar a un nuevo mercado.

Giovanna is an International Business major with an emphasis in Spanish and Latin America.

Citations

8 Etiquette Rules for Commercial Success in Latin America. 16 July 2020, http://www.bizlatinhub.com/8-etiquette-rules-for-commercial-success-in-latin-america/. 

“Ease of Doing Business in Latin America Summary.” Biz Latin Hub, 9 Dec. 2019, http://www.bizlatinhub.com/ease-doing-business-latin-america-summary/. 

Foster, Dean. TOP TEN CULTURE CLUES FOR DOING BUSINESS IN LATIN AMERICA. 21 Aug. 2017, medium.com/@Dean_Foster/top-ten-culture-clues-for-doing-business-in-latin-america-e72cb68b31ce. Vance. “Doing Business in Latin America: Is It Worth The Trouble?” My Latin Life, My Latin Life, 1 Apr. 2018, http://www.mylatinlife.com/blog/2018/3/20/doing-business-in-latin-america-is-it-worth-the-trouble-1.

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